Breves apuntes sobre el uso de la bandera en el arte

    La bandera ha formado parte de la historia del arte desde el Romanticismo. Si bien insignias y estandartes como los vexilles romanos y la heráldica medieval son tan antiguos como la Historia, la bandera moderna surge en las transformaciones que sacudieron a Europa tras la firma del Tratado de Westfalia en 1648, un proceso que culminó de madurar con la revolución francesa.

    No es casual que la obra de Eugène Delacroix, La Libertad guiando al pueblo, sea icónica de tal genealogía. La pintura es una conmemoración de los hechos de la Trois Glorieuses, la Revolución de Julio de 1830 que se manifestó en oposición a las disposiciones de Carlos X para disolver la cámara de representantes y suprimir la libertad de prensa. Un elemento relevante de la obra es la decisión de Delacroix de incluirse en la composición: el autorretrato con fusil es un manifiesto temprano del compromiso político y social de la figura del artista con su tiempo, una actitud que se multiplicaría en el siglo XX con el arte de acción.

    Flag, del artista norteamericano Jasper Johns, selecciona el motivo pictórico de la bandera para interrogar la naturaleza de la representación artística en el contexto de los años cincuenta, en el que el arte abstracto comenzaba a volverse hegemónico. ¿Es Flag una pintura o una bandera? Flag es las dos cosas: es a la vez el objeto (una bandera) y su representación (una pintura de una bandera). La selección específica del motivo no podía ser más eficiente a los propósitos del artista, pues una bandera es antes que nada un arreglo geométrico de formas, líneas y colores. Este hecho bastaría para justificar cualquier diálogo posible entre la creación visual y el objeto/imagen bandera desde el punto de vista estético.

    Jasper Johns en 1955 en su estudio de Pearl Street. Fotografía Robert Rauschenberg.
    Jasper Johns en 1955 en su estudio de Pearl Street. Fotografía Robert Rauschenberg.

    En el arte cubano sobran los ejemplos del uso de la bandera como motivo representacional. Valga solo con mencionar obras y artistas que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y que por ende cuentan con el reconocimiento institucional: Materialización de lo soñado (1993) de Alexis Leyva Machado (Kcho), Estadística (1996) de Tania Bruguera, Bandera Cubana (1988) de Tomás Esson y El Sagrado Corazón (1995) de Lázaro Saavedra.

    Muchas han sido también las exposiciones organizadas por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas dedicadas a celebrar la representación de la bandera en el arte cubano. De entre las más recientes, la auspiciada por el consejo Nacional de las Artes Plásticas, Fuerza y sangre, imaginarios de la bandera en el arte cubano, inaugurada en abril de 2016 y concebida en homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro y la celebración del VII Congreso del Partido.

    Otero Alcántara es un artista de la performance y el arte de acción. Su cuerpo es lo que el lienzo a la pintura, su acción lo que la técnica. Su trayectoria artística comenzó, sin embargo, como escultor. Quizás haya algo de performatividad en la escultura, y mucho de lo escultórico en la acción. De ello habla Los héroes no pesan (2011), una talla en madera que el artista dedicó a los soldados que lucharon en la guerra en Angola.

    El uso de la bandera en su obra no es correcto o incorrecto, sino artístico. El arte trabaja con el universo de lo simbólico en el que solo tienen cabida los juicios estéticos. De la performance Drapeau[1] valdría decir, no obstante, que su relación con la bandera está llena de afecto y reconocimiento, un tributo a la historia y a los valores de la nación. Pocas cosas pueden ser más conmovedoras que un joven que duerme, despierta, crea, trabaja y sueña arropado por los valores de su bandera.

    Performance Drapeau. Luis Manuel Otero Alcántara. La Habana, 2018.
    Performance Drapeau. Luis Manuel Otero Alcántara. La Habana, 2018.

    La trayectoria artística de Otero Alcántara ha sido reconocida por instituciones de gran prestigio como Matadero Madrid, en donde realizó una residencia artística en 2016, y el Centro George Pompidou, por el que fue invitado en 2018 a participar en el evento anual Hors Pistes, que cada año reúne obras trasgresoras entorno a un tema de actualidad. Ese año estuvo dedicado a La Nación y sus ficciones.

    [1] Acción artística en la que el artista se arropó con la bandera durante todo el mes de agosto de 2018 como si se tratara de su segunda piel.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La banalidad política de las etiquetas ideológicas

    El partido comunista de Estados Unidos declara una membresía...

    Camila Rodríguez y Justicia 11J, o cómo sobrevivir a la represión...

    En el perfil de Facebook de Camila Rodríguez (1991), lo primero que resalta es una frase tomada, y ligeramente modificada, del dramaturgo latino Publio Terencio Afro. «Nada sobre cárcel me es ajeno», dice, y se adelantan un par de datos biográficos: Camila Rodríguez es licenciada en Filología por la Universidad de La Habana; es, además, una activista que ha dedicado los últimos años a la causa de los presos políticos del régimen cubano a través de la organización Justicia 11J.

    Abusos sexuales e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y...

    Ciertamente, este trabajo puede ser también un primer paso que conduzca a nuevas denuncias y futuras indagaciones que apunten a figuras que han acumulado alguna cuota de poder, tanto dentro de la EICTV como en la industria del cine, y aprovechado su posición para abusar en diferentes grados de estudiantes y colegas.

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La Habana de hoy

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    El encargado. La pesadilla de pensar en los derechos

    Toda solución de este sistema cubano que se autoproclama igualitario es represiva. Nunca se han detenido a darle a la gente la oportunidad de expresar el deseo de cómo quieren vivir su vida, o de qué manera pudieran hacer planteamientos y demandas para hacer más sustentable su convivencia. Nunca han tratado dentro de su experimento macabro de dar soluciones.

    Todas las vidas de Tamara Díaz

    En una de sus gavetas tía Tamara guardaba varias letras de papel que mantenía cerca, a mano, entre otros papelitos de la vida cotidiana, postales de viajes, recuerdos, documentos de migración de la familia, fotos de amigos y carpetas de trabajo.

    ¿Por qué el régimen cubano niega la libertad condicional al artista Luis Manuel Otero Alcántara?

    Aun cuando la libertad condicional es una opción para todas aquellas personas que no han sido condenadas a privación perpetua de la libertad, dicha figura resulta particularmente limitada por las autoridades judiciales del país cuando se trata de presos políticos; ello, bajo el amparo de términos tan discrecionales como «buena conducta» o «resultados positivos alcanzados en la actividad educativa del sancionado».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí