Ciudad Libertad, La Habana. Felko.

Cinema. Ciudad Libertad. Felko.

La serie fotográfica Ciudad Libertad, de Felko, propone una acerada interrogante que trae a primer plano una de las grandes antinomias del paisaje urbano contemporáneo: ¿Qué hacen estos jóvenes, estos niños, entre/con las ruinas?

Y luego: ¿Cómo habrá de resolverse la tensión dialéctica entre juventud y decadencia en Cuba? ¿Entre el futuro y el pasado?

  • Ciudad Libertad, La Habana. Felko.
    Atlante. Ciudad Libertad. Felko.

A Felko le interesa descubrir esas tribus y esos solitarios urbanos: adolescentes y jóvenes trocados en «nuevos conquistadores» de ciertos «sitios aislados» donde pueden reunirse y, al mismo tiempo, enajenarse «a la sombra del riesgo». Refugiarse… y, a la vez, abandonarse a «la rebeldía de la edad y la libertad de sus creencias».

  • Ciudad Libertad, La Habana. Felko.
    El ladrón de máscaras. Ciudad Libertad. Felko.

Felko dice: «Comienzo a realizar esta serie de fotografías en un centro escolar, el más grande de la ciudad (2.6 Km² de extensión), donde se encuentran prácticamente todos los niveles de la enseñanza (desde Escuela Primaria hasta la Facultad de Pedagogía) y que en momentos de esplendor respondió al concepto ideal de “Ciudad Escolar”. Junto a extensas áreas verdes, se emplazan las edificaciones administrativas, las aulas y también los espacios para el deporte y el entretenimiento. La mayoría de estos últimos, como el que fuera un majestuoso cine y el centro deportivo (para esgrima, gimnasia y natación), han caído en absoluto deterioro».

  • Ciudad Libertad, La Habana. Felko.
    El método. Ciudad Libertad. Felko.

La carga semántica de las imágenes proviene en buena medida de la historia y el presente pedagógicos de este escenario. La actitud de estos chicos se nos presenta entonces como una nota irónica, libérrima… La Ciudad Escolar Libertad es también esto que vemos.

(Fotografías autorizadas por Felko).