Evans en La Habana y los sombreros de Chanel

    Parece haber una época en la historia cubana que se añora: coches americanos, zapatos de dos tonos y sombreritos. Cada nuevo famoso que pasea por La Habana se encarga de recordárnoslo, y Chanel lo ha desfilado en El Prado con un gusto cuestionable. Sus modelos con sombreros y zapatos de dos tonos remiten a esta foto de Walker Evans Citizen in Downtown Havana, 1933. La estampa del dandi tropical fue fotografiada en el año 1933 por el joven fotógrafo.

    • Citizen in Downtown Havana, 1933

    Evans, por entonces fotógrafo incipiente, que luego se encumbraría como uno de los más grandes de la historia por trabajos como los realizados en el sudoeste americano, empezaría en La Habana su camino a la cima de la fotografía documental. Por entonces cumplía el encargo de ilustrar el libro “El crimen de Cuba”, de Carlton Beals, un periodista cercano al partido comunista y que intentaba demostrar cómo el apoyo estadounidense a Machado estaba llevando a Cuba hacia la catástrofe económica. Evans llegó en el peor momento de la dictadura, meses después las huelgas generales llevarían a la llamada Revolución del 33.

    Con presupuesto para dos semanas, otro americano aburrido de su soledad en la isla cubrió sus gastos de una semana más. Con Hemingway compartió libros y bebida, mientras deambulaban por la cuidad y Evans la iba descubriendo. Realizó un trabajo de gran profundidad para las tres semanas en las que estuvo, muestra de una gran capacidad de concentración. En él, Evans nos muestra La Habana desde una indiferencia íntima. Un muy buen retrato de una sociedad convulsa.

     

    • Corner Dairy Shop, old Havana

     

     

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Parqueados en el cine

    Cuba: el romance cinéfilo de más de un siglo  El...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. Adiós,...

    4 COMENTARIOS

    1. y que se supone que reflejara chanel en la habana? la moda de milicianos de los 60? o la zafra de la zafra del 70 ? a la verdad que el estornudo ya se está volviendo más de lo mismo. o chopitrapo de Ecuador o panamá?

    2. Vi la fotografía
      el semblante serio
      tras la colilla una sonrisa,
      quizás la última de las mariposas,
      la polilla,
      en ese sombrero que un día
      sirvió para dividir a la sociedad, cuchilla,
      entre los que podían
      y los que no llegaban a tener sobre sus cabezas otra cosa que no fueran ideas prohibidas

      Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí