La Esperanza, Cuba

    La Esperanza es un pueblo perdido en el corazón de la isla. Y aquí la gente también vive el asedio de la epidemia; un cerco estrecho y sutil que solo se hace visible en los gestos medidos y en los rostros ocultos de los sitiados.

    "Didier

    Didier Cruz (1986) ha encontrado y fotografiado, hacia el centro geográfico de Cuba (provincia de Villa Clara), la última frontera de una enfermedad global. Porque en la soledad del trabajo y el cansancio más elementales —«Trabajar cansa», susurraba Pavese— debería estar el margen imposible de lo viral. ¿No?

    "Didier

    La luz vibrante del trópico y el letargo humano que hay en su reverso serían una vez más los principales atributos de estos retratos ubicados en el campo cubano, si no fuera por ese desfasaje temporal, ese exabrupto rítmico que se nos revela en ellos: ¿ha llegado la onda expansiva de la pandemia hasta La Esperanza?, pero, ¿cómo es posible…?; ¿será que, después de todo, este paisaje isleño está en hora, digamos, con Madrid y Nueva York y Shanghái?; ¿el virus es otra forma mutante de lo desconocido que siempre nos acosa, o se trata de lo mismo convirtiendo todas partes en lo mismo?

    • Didier Cruz. La Esperanza.
      Didier Cruz. La Esperanza.

    Hay un hombre que arrea unas pocas reses; hay un anciano íngrimo sobre su rocín; hay un niño que sostiene, valiente, un delgado pedazo de muerte. Todos embozados y solitarios, haciendo parte silenciosa del mundo.

    "Didier

    «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos», diría ahora, tal vez, el poeta melancólico. Pero bajo el sol radioso de La Esperanza nadie lee a estas horas.

    • Didier Cruz. La Esperanza.
      Didier Cruz. La Esperanza.

    (Fotografías autorizadas por Didier Cruz). 

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    Los días sin luz

    En la sala de mi casa de La Loma,...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí