Yomer Montejo: En una Cuba X

En medio del caos universal, o de este incomprensible orden divino, el artista más intrépido es, a lo sumo, un operador de laboratorio que enciende la máquina de rayos X para husmear en el interior de las cosas.

Es el caso estricto de Yomer Montejo Harrys, técnico de la salud especializado en imagenología, habitante de Centro Habana y, desde hace tiempo, fotógrafo y creador de piezas tan inquietantes como estas.

  • Yomer Montejo Harrys.

Por azar, el físico alemán Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X a fines del siglo XIX. A inicios del XXI, el cubano Montejo Harrys se nos presenta como un enemigo indudable del azar: esto que vemos es montaje, premeditado artificio, industriosa manipulación de cargas electromagnéticas, ingeniería inversa de la realidad, apuesta por la revelación de lo oculto.

  • Yomer Montejo Harrys.

Hay un comentario sutil o violento, filosófico o cotidiano, irónico siempre, en cada una de estas imágenes. Para quien sepa leer estas fotografías, estas «placas», tal vez haya aquí un diagnóstico preocupante. Algo muy serio.

(Imágenes cortesía de artista).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Cuba en los días del «colapso» 

El país está inmerso en la peor crisis económica de su historia, mientras los cubanos viven bajo un régimen de control que niega derechos políticos y reprime la protesta pública.

La memoria cubana y la nueva izquierda en Estados Unidos

Hay una pregunta que aparece con cierta regularidad cuando...

El portal de Vin van

Se llama Leonel, pero le dicen «Vin van» porque...

Cuba: 67 años a punto de caer

Los cubanos llevamos sesenta años viviendo a seis meses...

Nadie sabe cómo tumbar una dictadura

Nadie sabe cómo tumbar una dictadura. Sobre todo, porque...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Remar con la Virgen, sobrevivir a la crisis

Quienes asistieron a la procesión buscaban en la Caridad del Cobre un consuelo a la vez renovado y duradero.

Luis Manuel Otero: ¿Cómo entender el arte desde la prisión?

El tiempo parece dejar de existir cuando nos enfrentamos...

Ray Socorro: golpes contra el hambre y el exilio 

Hay una derrota que duele más que un knock out en...

Luis Manuel Otero, habla, que tú siempre has hablado

Luego de cinco años de prisión política en una...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí