“No he conseguido nada por ser la sobrina de Fidel”

    Conversar con Mariela Castro (La Habana, 1962), invitada en el Foro Mundial contra las Violencias Urbanas celebrado la semana pasada en Madrid, es como adentrarse en un libro de historia. Además de ser una de las personas que mejor y más han contribuido al reconocimiento de los derechos del colectivo homosexual en Cuba, es hija del presidente Raúl Castro y de la añorada Vilma Espín. Y, por supuesto, es la sobrina de Fidel. “Tuve muchos diálogos con él sobre estos temas pero como todos los hombres de su generación hablaba de la homosexualidad como si fuera una tragedia”, dice. Puede que alguien sienta la tentación de pensar que con Castro al frente del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba) desde el año 2000, desbrozar los estigmas del género hasta declarar proscrita la homofobia fue coser y cantar, pero se equivoca. Hasta cuatro congresos del Partido Comunista tuvo que esperar para percibir un cambio de sensibilidad que poco a poco fue extendiéndose por las venas del sistema cubano y llegando al corazón revolucionario: “La educación desde la infancia es clave para combatir ese mal universal”. A Mariela Castro sólo hay una cosa que le ensombrece la sonrisa que dibuja en su rostro: hablar de las guerras que hoy desangran buena parte del mundo. Entonces, se revuelve en la silla como un felino aterrado y suelta: “¿Por qué la han tomado con Bashar al-Asad y no con otros reyes de la región?”.

    ¿Vivimos una etapa histórica violenta?

    Nos encontramos en un momento donde la violencia se ejerce de manera extrema pero también vivimos una etapa que nos permite visibilizarla.

    ¿Qué países son los más respetuosos con los derechos de LGBTI?

    No se puede hablar del mejor ejemplo porque en muchos países se han puesto en marcha políticas interesantes. Por ejemplo, en la Argentina del periodo Kirchner se avanzó mucho en materia legislativa por los derechos del colectivo LGBTI en educación o en derechos laborales pero ahora, tras la llegada del nuevo gobierno de derecha de Macri, está en claro retroceso. Este ejemplo me ha servido para reflexionar sobre los peligros que arrastran los sistemas pluripartidistas que dependiendo del color del gobierno de turno se avanza o se retrocede en políticas sociales. Sinceramente, no me parece un modelo convincente de democracia.

    Y en Cuba, ¿en qué situación vive el colectivo LGBTI?

    Yo entré a dirigir el CENESEX en el año 2000 pero mi mamá ya venía trabajando desde mucho antes en los derechos de las mujeres, la infancia, la juventud, en el ámbito de la educación sexual. Por ejemplo, Cuba comenzó a atender a personas transexuales en 1979. Pero hubo cosas que no pudo cambiar. Cuando asumí el cargo dediqué mucho tiempo a este colectivo porque comencé a explorar vías de sensibilización y educación efectivas pero vi que no me servía únicamente con escuchar a las personas que sufren este tipo de discriminación. Me faltaban herramientas. La comprensión del dolor era importante pero no suficiente. Tuve que prepararme para hacerlo bien y entre ello estaba encontrar el lenguaje que me permitiera llevarlo a la política y a la población. No fue sencillo movilizar al colectivo en programas de capacitación y aún menos involucrar a personas heterosexuales para ir normalizando que la libre condición sexual es la normalidad.

    ¿Y cómo logró enfrentar la resistencia que encontró en miembros destacados del Partido Comunista, entre ellos el propio Fidel?

    Fidel era un hombre de su tiempo, es decir, educado en la homofobia. No de forma agresiva pero él creía que aquella persona que no fuera heterosexual tenía algún problema. Lo decía con compasión, como si ser homosexual fuera una tragedia. Tuve muchos diálogos con él sobre estos temas. Muchos. Y vi cómo fue evolucionando en sus discursos pero ni él ni los de su generación sabían cómo resolverlo. Lo hablaba con mi mamá. Fue un reto. Yo no quería vivir en una revolución homofóbica. La primera vez que llevé el tema de la identidad de género y la orientación sexual al congreso del Partido Comunista no me apoyaron. En el sexto congreso pasó lo mismo. Tuve que esperar al séptimo para discutirlo. Y hasta el octavo para hacer una propuesta de un glosario de términos. No logré convencer a nadie por ser la hija de Raúl Castro o la sobrina de Fidel sino con argumentos y aprendizaje.

    Resulta inevitable preguntarle por Reinaldo Arenas.

    Reinaldo Arenas fue un buen escritor cubano pero el cine sobredimensionó su figura. He podido conversar con una mujer con la que tuvo un hijo y con personas muy cercanas a él y todos coinciden en que fue una pena lo que hizo. Comercializó con su libro al salir de Cuba, metiendo alguna mentira para engrandecer al personaje que creó. Fue expulsado de la universidad por una situación de “fraude escolar” y estuvo en la cárcel por un oscuro asunto de abuso sexual infantil. Eso no lo cuenta en su libro. Es cierto que sus obras no se publican en Cuba pero no porque estén prohibidas sino porque el propio Reinaldo Arenas dejó un testamento en el que expresaba su voluntad de que no pudieran publicarse.

    ¿Qué le parece la democracia española?

    De España hemos aprendido muchas cosas a nivel académico, asociativo y comunitario. También en materia legislativa han avanzado de forma importante aunque no modificó los crímenes de odio. No quiero que se interprete como una crítica al Legislativo. Al contrario. Siempre elogiaré a los países, como España, que han dado saltos importantes en defensa de los derechos sociales y, en concreto, de un colectivo tan golpeado como el LGBTI. Pero no basta con las leyes. Hay que trabajar en un plano más amplio, en todo el sistema jurídico, en componentes fundamentales como el educativo y el comunicacional, si se quiere avanzar en la igualdad. Es la única manera de lograr que la acción sea colectiva y permanente.

    La homosexualidad sigue siendo castigada con la pena de muerte en nueve países y con la cárcel en otros 24. ¿Cuál es la situación en América Latina?

    Hay países que han avanzado mucho en propuestas legislativas pero a nivel político no han logrado revertir la situación. México es un claro ejemplo, especialmente el DF. Sin embargo, es, junto a Brasil, el país latinoamericano con mayor tasa de crímenes homofóbicos y transfóbicos.

    ¿Y qué opinión tiene de Rusia?

    Es un país muy atrasado en esta materia. El escándalo de Chechenia –la existencia de un campo de concentración para gais publicada en un diario ruso– aún no he conseguido verificarlo. No tengo suficientes datos para decir si esa noticia es cierta o no pero cuando lo consiga me pronunciaré. Hay que tener en cuenta que Rusia vive hoy una coyuntura bastante delicada a nivel internacional y me llama la atención que esa información se haya difundido justo en este momento.

    ¿A qué se refiere?

    A que vivimos un contexto de lucha por el control de los recursos naturales y Rusia, junto a Irán y China, está defendiendo a Siria de toda esa invasión de los EEUU y la OTAN, porque en este conflicto Europa es tan responsable como EEUU. En esta situación, casi de tercera guerra mundial, mi pregunta es ¿por qué sale ahora lo de Chechenia y no salió antes? Necesito más información para pronunciarme sobre ese caso.

    Han pasado ya cinco meses de la muerte de Fidel Castro, ¿cómo le recuerda?

    Fidel era la estrategia. Una locomotora que miraba hacia adelante y, a veces, olvidaba hacerlo hacia los lados. Quería lograr la felicidad para los cubanos a toda velocidad, rápidamente, pero… Un día me dijo mi papá: “Si logras convencer a Fidel de tus temas, él convence a todos los cubanos”. Era cierto porque tenía una habilidad enorme para ello pero enfermó y ya no tuve ocasión de trabajar con él. Era un hombre muy armonizador y una autoridad casi mística.

    ¿Cómo puede influir en las nuevas relaciones con EEUU la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?

    Prefiero no responder a esta cuestión porque lo desconozco.

    ¿Cuál es su opinión sobre el panorama internacional actual?

    El mundo sigue peleando por el control de los recursos naturales con intereses geopolíticos para lograr esos objetivos expresados a través de la invasión de países, de bombardeos de pueblos enteros, de la mentira de los grandes medios de comunicación, de la manipulación. Es lo mismo que las fuerzas dominantes han hecho siempre. Es una de las fases del imperialismo. Los focos de tensión coinciden con aquellos lugares donde hay recursos naturales pero los gobiernos ponen esas riquezas al servicio del pueblo en lugar de servir a los intereses de los más ricos. En Venezuela, en Bolivia. Ocurrió en Libia, ahora en Siria. Se inventan historias para poder invadir países cuyo nivel de vida colectivo era superior a algunos países europeos. ¿Por qué la han tomado con Bashar al-Asad y no con otros reyes de la región? Las guerras se producen por intereses económicos pero siempre hay un grupo de personas irresponsables e ignorantes que se creen todas las mentiras que se cuentan y que forman parte de esa masa que no reacciona ante las injusticias que se están cometiendo.

    ¿Hacia dónde se dirige Cuba?

    Tenemos toda una estrategia para un desarrollo político y económico destinado a generar las bases que aporten sostenibilidad al proyecto social y al socialismo. Queremos seguir profundizando en la conquista de la igualdad social. Así lo ha expresado el pueblo en todas las consultas populares realizadas. La estructura social, política y económica de la revolución ha sido construida por el pueblo cubano. Todos participamos en la crítica y en las soluciones. Se quiere avanzar en el desarrollo económico, se desea acabar con el bloqueo financiero y comercial de EEUU que además de ser un obstáculo al desarrollo del pueblo es una violación del derecho internacional, y lo que no queremos es perder las conquistas sociales logradas en todos estos años. Gracias a esa cohesión social hemos resistido el bloqueo de la mayor potencia del mundo durante 50 años y eso no lo vamos a perder.

    La siguiente entrevista fue publicada por el autor Gorka Castillo en ctxt (Contexto y Acción)

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La...

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    La conga de la protesta en Santiago de Cuba: «No hay...

    Las protestas por la escasez de alimentos y los prolongados apagones se replicaron este lunes 18 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba, aun cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se apresuró a dar por cerrado el episodio de indignación ciudadana

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    ctxt (Contexto y Acción)
    ctxt (Contexto y Acción)http://ctxt.es/
    CTXT "es un medio independiente y crítico fundado por periodistas con experiencia en grandes medios europeos", con el cual El Estornudo ha establecido un acuerdo para intercambiar contenidos.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    ‘Esta es tu casa, Fidel’ de Carlos D. Lechuga: Cuando la historia de una familia es la de un país

    En el libro de Carlos D. Lechuga el totalitarismo, la adoración al Gran Líder, las lealtades políticas, los oportunismos y los desencantos, se cuelan en un hogar cuyas dinámicas a veces parecen girar más en torno a la Revolución cubana que a las individualidades de sus miembros.

    Alberto, de casi cura a actor porno

    La primera vez lo hizo por diversión. Iba por...

    Código de las Familias en Cuba: un año después

    A más de un año de su entrada en...

    24 COMENTARIOS

      • Mortadelo, esa es la funcion de un periodista, bueno fuera de cuba. Creo que estas acostumbrado a las entrevistas comodas donde en realidad lo que se hace es propaganda del entrevistado al que jamas y nunca se le incomoda. si estas estudiando periodismo, te estan entrenado mal para el mundo, pero muy bien para trabajar en cuba.

    1. Pongo de ejemplo los países atacados por la OTAN en la década pasada Afganistán e Iraq, el nivel de vida colectivo era mejor que cuál país europeo? Y si Iraq es un país tremendamente rico pero Afganistán ?

      • En que espacio del tiempo quedaste pequeña microcefala?.,te golpeas el pecho en santa redención? Siglo xxi,si xxi, tu reloj se detuvo allá en los 60.y tu mente en la nebulosa de la incapacidad de ilustrarte. Das pena en tu muestrario de ignorancia.

        • en realidad le dan un pequeno espacio a esta senora sin importancia y se nota en su discurso la mentalidad de abuso y poder que tienen. como cuando la madre le decia a un Mario Vallejo «dame ese video, dame ese video» creyendo que estaba en cuba y podia hacer lo que le viniese en ganas con la prensa. «convence a fidel y el convencera a todos los cubanos», como si fueramos tontos, lo unico que eso demuestra tristemente es lo poco que les ha importado a esta gente lo que piensen los cubanos.

    2. Ésta #putitortillera #kkastro, cree que somos bobos y nos chupamos el dedo, la muy desvergonzada dice que no ha conseguido nada en su miserable,bellaca, canalla, infame,ruin, vil, sucia y despreciable vida, por ser la hija del #marica_heredera_reinona y sobrina de la #HIENA_DE_BIRÁN. De verdad cree #MarieloMocoPegao, que le vamos a creer esa trova bizca.

    3. No veo en qué es incisivo el periodista. En todo caso me parece bastante complaciente la entrevista. En las primeras respuestas Mariela Castro afirma que ve como un peligro los sistemas pluripartidistas debido a que dependiendo del color del gobierno puede retrocederse en determinados avances sociales. Con ello , está claro que prefiere los regímenes de partido único o sea que no aporta nada nuevo para el futuro de Cuba.
      En relación a Rusia, Mariela prefiere declarar su ignorancia respecto de la situación de los atropellos a los derechos humanos de la comunidad LGTBI en Chechenia y buscar respuestas en los manidos argumentos conspiranoicos contra Rusia así como contra el gobierno Sirio.
      En síntesis, me parece que la entrevistada no aporta nada nuevo en sus propuestas porque lo hace como una mujer del régimen sin realizar una autocrítica valiente, en la que sus lazos familiares la determinan. Como ocurre en todo el mundo sólo las activistas rebeldes impulsan cambios que luego las instituciones se ven obligadas a refrendar.

    4. «Tenemos toda una estrategia para un desarrollo político y económico destinado a generar las bases que aporten sostenibilidad al proyecto social y al socialismo» (…)
      – De que apunte de su tío se habrá robado ese. El mismo discurso de hace más de 50 años.

      • esta del carajo la «estrategia», el mismo discursito del tio despues de la mongada de asaltar un cuartel diciendo que el tenia tremendos planes para cuba y lo unico que supo hacer bien fue desbaratar la isla de una punta a la otra.

    5. Esta señora detestable y como todos los vástagos de los Castro aprovechadora de la posición de sus papás, es una muestra de lo que nos caerá encima si no salimos a tiempo de esa crápula.

    6. Peor que esta Pacotillera MocoPegao de la mas Indecente Calana Castrista, son quienes se prestan para servirle de resonancia publica a su Avieso Mentis.

    7. Lo primero que voy a hacer es no criticarla por su orientacion sexual. A fin de cuentas, esto no cambia ni afecta las cosas que hizo y mas bien caería en los predios del Ad Hominem, tan comun entre los castro-comunistas.

      Dicho esto, padece la misma dureza de rostro que su progenitor y tio. Una mujer que nunca tocó una libreta de racionamiento en su vida, que sin sonrojarse dispone del herario publico en tiendas de lujo alrededor del mundo, gasta millones de dolares en su mansión de la Habana entre otro sinfin de gustos burgueses, la verdad, niegan con creces cualquier disculpa que pueda ofrecer sobre la conveniencia de ser una ungida del sistema.

      Que se paró no hace mucho en una de esas… reuniones y dijo no estar de acuerdo. Pero es obvio que en Cuba solo alguien con sangre real en sus venas puede atreverse a tanto, porque el resto de las focas dentro de aquel recinto tiene aprecio por sus cabezas, y seguramente la prefieren sobre sus hombros o terminar, cuando menos, aprisionado en una pijama.

      No hay mucho que rescatar de los otros parrafos. Su vision politica es la misma de sus parientes, no hay sorpresas allí. Los homosexuales de la Isla recibiran una disculpa oficial, y simbolica, por parte del gobierno democratico en el futuro, pero jamas de Fidel, que malamente habló entre dientes de «errores» antes de morir. Tampoco de Raul, que con gusto ayudó a contruir las UMAP y ciertamente no soltará un mea culpa por las torturas y asesinatos que detras de sus alambradas ocurrieron. Habla mucho ella, pero el CENESEX no pasa de ser, salvando las distancias, un partido comunista para gays, otra organización excluyente donde solo caben los diferentes que comulgan con el régimen y que le sirve de fachada para aparentar avances y mejoras en el tema.

    8. mariela ha demostrado ser una persona preparada que sabe el camino que quiere seguir y conquistar para con la igualdad social en la isla. Ha demostrado con creces que su proyecto de concientización, aceptación de la comunidad LGBTI en #Cuba es totalmente correcto. Puede ser ella hija de quien sea, familia quien sea, que si no fuera una mujer que ha estudiado, que tiene argumentos sólidos y una preparación que se nota con esta y otras entrevistas, estoy seguro que no hubiera logrado nada….

      • Argumentos sólidos? Donde??

        Una entrevista complaciente, donde el realizador de la misma no pregunta ni pone sobre la mesa esos temas tan obvios sobre la homosexualidad y los abusos en Cuba, antes y ahora. Si el entrevistador, por ejemplo, hubiera mencionado la palabra «UMAP» ella hubiera salido corriendo entre alaridos, lo mismo que si le preguntan sobre su difunto tio, que volvió la homofobia una politica de Estado. Y si bien ella no puede evitar ser hija de quien es, le falta muchisimo para lograr su cacareada igualdad porque, como dije antes -y asi funciona- en el CENESEX solo hay cabida para los gays/trans que esten de acuerdo con la robolución.

    9. «Tenemos una estrategia para el desarrollo…». ¿De verdad? ¿A cuantas generaciones de cubanos les van a negar un futuro antes de que esa supuesta estrategia funcione?

      Su lucha por el derecho de los homosexuales es digna de respeto, pero de alguna manera contamina su discurso al tratar de analizar el entorno político con una visión típica del régimen cubano.

      Me indigna la ligereza que utiliza para referirse al pueblo cubano: «La estructura social, política y económica de la revolución ha sido construida por el pueblo cubano. Todos participamos en la crítica y en las soluciones. «. ¿Conocía que iba a tener lectores cubanos, muchos de ellos no simpatizantes? Debería haber afinado sus palabras: en Cuba participan los que miran hacia otro lado cuando se aplasta el derecho a pensar de otra manera.

    10. es muy facil hablar de esa manera, cuando se ha tenido acceso a la informacion toda la vida, ELLA NO SABE EL TREBAJO QUE PASA ESA COMUNIDA , YO LE EXORTO QUE VAYA UNA NOCHE AL PARQUE DE LA FRATERNIDAD, A VER DONDE ESTA LO QUE DICE ELL QUE HA ECHO POR ESA COMUNIDAD

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí