5XX-2 001

A lo largo de casi tres años editando series fotográficas en El Estornudo nuestro mayor desafío a menudo ha sido la elección final de las imágenes. La estructura narrativa que construye una u otra selección es un placentero quebradero de cabeza.

Pero hay trabajos diferentes, especiales. Propuestas que poseen sentido, fuerza y belleza trascendentes sin que importe demasiado la labor curatorial. Así pasa con esta serie de Carlos Otero, “Dormir con…”

Carlos Otero. Dormir con…

Se trata de un proyecto fotográfico que hace que no quieras deshacerte de foto alguna. Todas llenas de gracia y armonía, narran la intimidad de los dormitorios en Cuba. El corazón múltiple y secreto del país.

Otero —que dobla su apuesta metafórica poniendo el énfasis indagativo en zonas del interior de la isla— comenzó esta serie en 2009 y aún no la da por terminada.

  • Carlos Otero. Dormir con...

Esta versión de “Dormir con…”, realizada en película de 120 mm (medio formato analógico), viene a ser a la vez un trabajo paralelo y una continuación de su homónimo (digital) expuesto en 2011 por Otero y Enrique Rottenberg.

(Fotos cortesía de Carlos Otero).