Karla Pérez

El pasado mes de abril, Karla Pérez recibió una noticia que cambió el curso de demasiadas cosas: le notificaron que no podía proseguir sus estudios de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

“Ahora mismo soy una joven cubana que va dando tumbos con una maleta llena de sueños y un título de doce grado”, dijo en una entrevista en aquel entonces, cuando tenía 18 años.

Pues sí, demasiadas cosas han cambiado: Karla hoy no vive en Cuba, cursa su carrera en una universidad privada en Costa Rica, y cumplió los 19. Ya no es tan delgada como antes, además.

La joven fue expulsada del centro de estudios por pertenecer al grupo opositor Somos+, encabezado por Eliecer Ávila, quien hace unos pocos meses fue acusado por los miembros del movimiento de violar las premisas fundamentales del grupo.

El caso de Karla fue ampliamente cubierto en los medios. Las redes sociales se inundaron de mensajes y pancartas en apoyo a la joven.

Transcurrido casi un año, fuimos detrás de Karla. ¿Qué ha sido de ella? ¿Cómo vive? ¿Dónde estudia? ¿Qué cree de Somos+, el movimiento por el cual ya no está en su país? ¿Extraña a sus amigos? ¿Extraña Cuba?