Habana Siglo XXI: Sobre el aniquilamiento de una ciudad

    La Habana se derrumba y su agonía es larga y silenciosa. No hay escombros sino ruinas.

    Estas fotografías muestran La Habana cotidiana y la aniquilación arquitectónica que sufre. Hay aquí una mirada hacia la espera, el vacío y la pérdida que gravitan sobre la vida del cubano.

    Damaris Betancourt. Habana Siglo XXI.

    El desencanto y la desidia consolidan la inmovilidad social. Son a la vez efecto y causa. Vivir entre ruinas condiciona.

    Hace más de medio siglo la ciudad se detuvo en el tiempo. Desde entonces los habaneros viven en estado provisional. Esta serie es un testimonio sobre esa Habana.

    • Damaris Betancourt. Habana Siglo XXI.

    No pretendo difundir una idea frívola de la destrucción. Aspiro a retratar el día a día sin violentarlo.

    Quiero continuar enriqueciendo este inventario fotográfico antes de que por fin llegue la democratización de Cuba. La idea es promover el debate sobre el presente y el futuro mi ciudad natal a casi 500 años de historia.

    (Texto y Fotos cortesía de Damaris Betancourt).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Parqueados en el cine

    Cuba: el romance cinéfilo de más de un siglo  El...

    8 COMENTARIOS

    1. Me encanta este proyecto! Me encanta que estés documentando la ciudad de forma dedicada….es tan importante tener estos archivos y las fotos son bellas, La Habana es también mi ciudad natal, deje de verla have ya casi 60 años. Gracias por este importante documental. Bravo!❤️

    2. Felicito a la revista por su labor en la divulgación de las condiciones en que se encuentra esa Habana nuestra tan querida y olvidada, y a Damaris Betancourt en particular por esta convocatoria a repensar una nueva ciudad. Los sueños pueden hacerse posibles a veces cuando uno menos se lo espera. Damaris, mi esposo y yo somos de allí, y disponemos de varias fotos de lugares curiosos o derruídos de esa Habana Vieja inolvidable. Si son de tu interés, podemos mandártelas. Me dices y allá van. Agradecida de antemano por tu interés en el estado de nuestra querida y abandonada ciudad!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí