Evelyn Sosa. Havana Intimate.

Evelyn Sosa. Havana Intimate.

Evelyn Sosa explora quizá la zona con mayor potencial disruptivo de la sociedad cubana actual. La consagración de lo futuro en su presente intimidad: mujeres jóvenes, modernas, urbanas, emprendedoras, globales, desafiantes, haciéndose a sí mismas, incluso, en el punto fugaz de la obturación fotográfica.

Justo un momento antes de que se quiebre por fin la superficie y todo vuele en pedazos y el paisaje cambie para siempre… O, quizá, si tenemos estos retratos frente a nosotros, ¿no podría ser que todo, más discretamente, haya cambiado hace tiempo? ¿Estas chicas que lloran y sonríen y nos miran fijamente desde La Habana son causa o efecto, o son ambas cosas?

Evelyn Sosa. Havana Intimate.
Evelyn Sosa. Havana Intimate.

Cada una de estas fotografías —la actitud de sus protagonistas; el contrapunto semántico de introspección y deflagración; el juego formal de blanco y negro e incandescencias— obturan (obstruyen, cancelan) al menos por un instante el flujo pautado de lo real. Todos esos viejos relatos totalitarios y exangües sobre la Mujer, la Juventud, la Ciudad, la Isla en medio del Mundo.

  • Evelyn Sosa. Havana Intimate.
    Evelyn Sosa. Havana Intimate.

En «Retratos femeninos», Sosa opera simbólicamente a contrapelo. Fotografía entonces la ciudad mediante su ausencia (primeros planos, interiores, abstracción o borramiento de contextos), el zeitgeist o espíritu de la época mediante la especificidad del espacio y el gesto íntimos, el cambio mediante la fijeza (las poses, las miradas).

Parte de esta serie fue recopilada en el volumen fotográfico Havana Intimate, through the lens of Evelyn Sosa, cuya presentación tuvo lugar a principios de noviembre en la Uncommon Beauty Gallery de Nueva York. El libro tiene más de 170 páginas e incluye 65 piezas acompañadas por textos de la autora y ensayos académicos bilingües.

Evelyn Sosa. Havana Intimate.
Evelyn Sosa. Havana Intimate.

La curadora Grethel Morell Otero ha escrito sobre el proyecto de Sosa: «Si existiese alguna teoría de la representación en esta propuesta, es la búsqueda equitativa de lo femenino. Una indagación paulatina de feminidades plenas, otras. Atributo posible de una carrera en ascenso que explora en lo disímil, en lo diverso. Fotografías de sensaciones colmadas. Rostros que prometen multiplicidad de banderas… y realidades».

  • Evelyn Sosa. Havana Intimate.
    Evelyn Sosa. Havana Intimate.

(Fotos autorizadas por Evelyn Sosa).