Portfolio in Red

    En el pensamiento oriental la filosofía que nos conecta con los colores es el Chi, traducido como nuestro espíritu, la energía que nos posee allá dentro, en nuestro interior. El color es un factor determinante en el balance físico y emocional del Chi. Según donde nos encontremos, y con quien estemos, el Chi percibe una gama cromática que emite sensaciones que a su vez son traducidas por nuestro cerebro a partir de reacciones y emociones diversas. El rojo es uno de los colores en que mejor se advierte cierta polaridad simbólica. Puede referirse a emociones positivas como el amor y la felicidad, y a la vez remitir a los conceptos de odio y violencia. Todo depende de cómo y dónde se emplee, y de quién lo aprecie, de acuerdo con su horizonte cultural.

    Las significaciones del rojo varían constantemente, pero algo sí está claro: es el color de la vida, de la explosividad, de las pasiones —las excitantes y las desgarradoras. Es el color por excelencia de la intensidad y de lo visceral. Despierta en nuestro Chi una emocionalidad potente y extrema, y a menudo provoca respuestas emocionales intensas. En artes y Psicología, se dice que es la referencia cromática más antigua, empleada por los primeros habitantes para registrar sus dinámicas de desarrollo. Recuérdese, en caso de dudas, las exquisitas pinturas rupestres que se conservan en las cuevas de Altamira, en España. Y aún hoy, el rojo sigue siendo el color preferido de muchos para diseñar, pintar, vestir, decorar, fotografiar… Tal es el caso de este Portfolio in Red, de William Riera, quien ha perseguido el simbolismo de dicho color en contextos y culturas diversas.

    Riera ha hecho confluir, de manera coherente, la multiplicidad de asociaciones que se le otorgan al rojo para mostrarnos un abanico tonal que en cada región o cultura comporta sentidos diferentes. Y lo logra gracias a esa mirada crítica que va en busca del esplendor tonal y la expresividad conceptual. El fotógrafo confiere al rojo el papel protagónico en cada escena. Si bien las poses, los rostros, los ambientes, los espacios públicos presentan otras referencias, es el rojo lo que en el proceso de decodificación acentúa esas poses —de extroversión o languidez—, esas expresiones en los rostros —de alegría y sobresalto o de resignación y angustia—, esos ambientes —de festividad o de nostalgia–, esos espacios públicos —de alboroto o melancolía—, esas situaciones duales que nos hablan de belleza y añoranza, de poder y masculinidad, de amor y de sexo. Cada una de estas composiciones constituye una puerta que invita a entrar y conocer una nueva historia sociológica y cultural.

    • William Riera. Portfolio in Red.
      William Riera. Portfolio in Red.

    William Riera ha registrado aquí cómo el rojo en las culturas orientales está asociado a la felicidad, a la buena fortuna y a una vida próspera. De ahí que las novias vistan de rojo el día de su casamiento, que los restaurantes opten por una decoración que transita por diversos matices rojizos, incluida la iluminación. Es el color de la bandera china, y es el que mayor presencia tiene en los diseños de banderas en todo el mundo.

    El fotógrafo nos muestra también el abanico simbólico del rojo desde la religiosidad. Es la sangre de Cristo, el recuerdo del sacrificio de uno por todos. Pero Riera, además, nos sumerge en los recovecos de las denominadas «bajas pasiones», en cuyas representaciones rojo parece ser elemento sine qua non. Escaparates con mujeres «disponibles» para satisfacer los deseos de quienes las solicitan, o el glorioso cabaret parisino Moulin Rouge; ambientes que nos llevan a deducir frenesí, delirio, labios rojos, pestañas alargadas, muslos descubiertos, pechos insinuadores y telas traslúcidas que acentúan sexualidad y sensualidad a través del rojo intenso.

    El rojo transmite deseo, hambre de pasión, apetencia. Es el color de los temperamentos sanguíneos, de la elegancia, pero también de lo excéntrico. En artes, el rojo es fuego, sangre, viveza, sexualidad, erotismo. Hace que texto e imagen cobren protagonismo, fuerza visual. Representa lo competitivo, lo ardiente, el éxito. De ahí que marcas de la talla mundial como Coca-Cola lo haya asumido para comunicar la fuerza y la calidad de su producto.

    William Riera. Portfolio in Red (Miami, Florida, 2016).
    William Riera. Portfolio in Red (Miami, Florida, 2016).

    Rojo deriva del latín «russus» que significa «rojo subido», que a su vez está relacionado con «reudh», que proviene del protoindoeuropeo y que se refiere a «rojizo». Del latín «russus» ha derivado también el término catalán «roig», el italiano «rosso», el francés «rouge»…

    Lo mismo en Oriente, Europa, África, América Latina o en una isla del Caribe, el rojo forma parte esencial de prácticas y creencias disímiles, y sigue siendo fuente de energía del universo, parafraseando a Lim Yun, pues emerge desde el Este cada amanecer. Rojo: imprescindible para mantener la gracia emocional de nuestro Chi.

    Es el color escogido por William Riera para traducir tantas historias en este Portfolio in Red.

    • William Riera. Portfolio in Red.
      William Riera. Portfolio in Red.

    (Fotografías autorizadas por William Riera. Texto: Yenny Hernández Valdés).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Tedio y latidos

    Mientras en el mercado de un pueblo hay un anuncio que...

    Presidencia constitucional o monárquica

    Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que...

    Sobre escribir ensayos y dejar un país

    Como yo, el ensayo se obstina en la búsqueda de unas respuestas que nadie sabe si existen. Esa incertidumbre me otorga el consuelo de los agnósticos, la posibilidad de que un día la calle que me sacó de Cuba, y que tira de mí cada vez que mi vida comienza a ralentizarse, termine por desembocar en el que, se supone, es el sitio que me corresponde.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Presidencia constitucional o monárquica

    Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que...

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí